Sensei Nishio



EL SABLE DE LA PAZ

entrevista al sensei Shoji Nishio, 8° dan en aikido y 7° dan en Iaido

El aikido, un arte marcial nacido en Japón, es una disciplina que nos enseña a equilibrar nuestra mente con la de un posible adversario.

1. ¿Existe una frase con la cual resumir la enseñanza del aikido?
Shoji Nishio: Sí. El aikido es el arte marcial con el que aprendemos a perdonar al adversario. Otras prácticas no nos enseñan a perdonar, sólo a castigar. El aikido busca perdonar al contrincante.

2. ¿Cuál es el principio del aikido?
Shoji Nishio: El movimiento de espada. El problema es que si decimos espada, la costumbre nos hace pensar en un arma con la que se puede lastimar a una persona; pero el aikido nos enseña cómo podemos crecer juntos por medio del movimiento de la espada; un articulo para matar se transforma en un instrumento para vivir. El uso adecuado de la espada es el de mostrarnos el camino correcto, el de la vida. La historia nos habla del uso equivocado de la espada, pero el maestro nos enseña su uso adecuado. La meta del aikido es revelar el empleo de la espada.

3. ¿Qué significa aikido?
Shoji Nishio: Aikido se compone de tres sílabas: ai, que significa unir, armonizar amor; ki es la energía fundamental que todos nosotros tenemos dentro del cuerpo, dicha energía es la que nos hace vivir, se relaciona con nuestras emociones y controla nuestro crecimiento. La última sílaba, do, significa camino; cuando nacemos tenemos que recorrer un largo camino antes de aprender a caminar; una de nuestras primeras metas. “El camino para unir o armonizar la energía”, eso es aikido.

4. ¿Es importante el saludo antes de un enfrentamiento?
Shoji Nishio: Es muy importante. El saludo significa que “Yo te acepto y te respeto”. Por medio de este respeto podemos entrenar. El aikido es una técnica peligrosa que mal manejada puede lastimarnos, como cuando nos domina el miedo, por eso es indispensable eliminar el miedo; el saludo significa: “Yo confío en ti, tú confías en mí”.

5. ¿Está presente el espíritu del Zen en el aikido?
Shoji Nishio: Yo no veo mucha relación entre el aikido y el Zen; pero los bonzos o monjes Zen afirman que el aikido es zen. Quizá como el aikido incluye una espiritualidad, por eso un bonzo cuando asiste a una exhibición de aikido exclama: “Esto es Zen”, si un maestro de kendo hace lo mismo, también dirá “Esto es verdadero kendo”.

6. Aparte del cambio físico, ¿produce el aikido algún cambio mental?
Shoji Nishio: Claro que sí. Yo tengo experiencia en judo y karate-do. Cuando practicaba éstos, era más enojón y un poco más agresivo; pero por medio del aikido aprendí a perdonar y a cultivar la tolerancia, e intento comprender y escuchar mejor.

7. ¿Hay una dieta para el aikido?
Shoji Nishio: Nada en especial, aunque hay que comer bien para un mejor desempeño durante el entrenamiento.

8. ¿Aikido y Aido son dos cosas diferentes?
Shoji Nishio: Iaido es el complemento del aikido, es la teoría del manejo de la espada. Aikido, como ya dijimos, es el camino para unir o armonizar la energía.

9. ¿Podría decirnos quién fundó el aikido?
Shoji Nishio: El creador del aikido es el gran maestro Morihei Ueshiba.